05 May 2011

Las Kunas



Mi tema es muy interesante. Yo voy a decir sobre los indígenas de Panama. Se llaman las Kunas. La gente de Panama tiene muchas cosas que son diferentes de los Estados Unidos o los otros países en el mundo. La cultura es diferente. Mis cosas favoritas sobre los indígenas son los aspectos religiosos, las actividades recreativas y el vestido.

Primero, yo voy a decir sobre los aspectos religiosos. Las Kunas son monoteístas y creen que hay un Dios. Ellos creen que Dios construyo todo el mundo con el mar, las océanos, la fauna, la flora, los animales y el sol. Dios da los ángeles a la gente y ellos nos guardan. También, los indígenas creen que la tierra es en la forma de la totoma o calabaza. Cuando ellos mueren, ellos viven en paz y igualdad con el Dios. Dios manda «héroes» que guardan y ensenan los costumbre de los indigenas. Los costumbres y las actividades recreativas son muy interesante y fabulosas.

Para recreación, ellos cantan, bailan y tocan instrumentos. La gente toca un instrumento que se llama «nasisi» y la flauta. También, ellos tienen muchas ceremonias. La primera ceremonia para las niñas es Ico-Inna. Es la fiesta de la anillo y es con la familia. La niña recibe un anillo de oro en su nariz. Los anillos son una parte grande de la cultura. Cuando la niña tiene tres o cuatro anos, tienen una fiesta que se llama Inna-Suit. Ellos cortan el cabello y le dan un nombre. Yo pienso que es mut interesante que no le dan un nombre cuando la niña nacio. Ellos tienen una fiesta del incio de la pubertad para la niña y una ceremonia para la pubertad masculina. La ceremonia para la pubertad masculina tiene muchas bebidas alcohólicas y no tiene las mujeres. La ceremonia nupcial es muy tranquila y la novia esta translada a la casa se su esposo nuevo. Las mujeres de las indígenas no tienen muchos derechos, pero tienen una parte de la comunidad muy importante. Ellas construyen el vestido de la gente.

El vestido es muy fabuloso y extravagante. Tiene pinturas de la fauna y la flora y ellas visten panoletas en muchos colores como rojo y amarillo. Se llama Mola. Es la arte indígena y venden el vestido en todo el mundo. Los hombres no visten en el vestido muy extravagante pero ellos tienen el vestido muy sencillo. Ellos visten pantalones, una comisa y un sombrero. No es interesante o fabuloso. Pero el vestido de las mujeres tiene figuras geométricas y muchas colores.

La cultura de las Kunas es muy fabulosa. Yo pienso que las actividades recreativas y las ceremonias son muy interesantes. La religiosa es similar de mi religiosa y es bueno. Yo quiero ir a Panama y hablar con los indígenas porque yo quiero su cultura. Ojala que usted piense la cultura es muy interesante.

1 comment:

  1. Nunca antesescuchado de los Kunas. Son una gente muy interesante. Me gusta que la música es una parte muy importante de su cultura. También me gusta que se visten en una manera extravagante. Me encanta la música y vestirse extravagantemente también!

    ReplyDelete